Mercados hortícolas
Un aspecto no debidamente reglamentado
Calidad de
fruto y mercado del chile manzano
Luis Enrique Espinosa Torres
Universidad Autónoma Chapingo
Los estándares de calidad para la comercialización del
chile manzano en México aún no están
debidamente reglamentados, pues sólo se consideran los lineamientos de orden regional, establecidos
por los principales compradores en los centros de consumo y distribución del
país.
La clave del éxito en
el comercio nacional e internacional se relaciona directamente con la calidad e
inocuidad del fruto, lo que ha elevado los estándares de producción.
Además existen parámetros
para clasificar la comercialización del chile manzano; por ejemplo, el fruto
fresco se distribuye directamente a los puntos de consumo, como los
restaurantes gourmet, o los grupos para la producción de salsas, encurtidos y
deshidratados.
En el país se desarrollan diversos sistemas de
producción, encaminados a mejorar las condiciones de sanidad y calidad del
chile manzano, principalmente los sistemas intensivos bajo condiciones de
invernadero. No obstante, la producción sigue siendo en su mayoría de campo
abierto, asociado con árboles frutales y pinos.
Las mejores condiciones para la producción de chile
manzano se encuentran Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz, lo que
incide directamente en los rendimientos; y aunque en menor escala, en Chiapas y
Oaxaca...
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