domingo, 6 de noviembre de 2011

la calidad de comercialización del fruto


Mercados hortícolas

Un aspecto no debidamente reglamentado
Calidad de fruto y mercado del chile manzano
Luis Enrique Espinosa Torres
Universidad Autónoma Chapingo

Los estándares de calidad para la comercialización del chile manzano en México  aún no están debidamente reglamentados, pues sólo se consideran los  lineamientos de orden regional, establecidos por los principales compradores en los centros de consumo y distribución del país.

La clave del éxito en el comercio nacional e internacional se relaciona directamente con la calidad e inocuidad del fruto, lo que ha elevado los estándares de producción.

Además existen parámetros para clasificar la comercialización del chile manzano; por ejemplo, el fruto fresco se distribuye directamente a los puntos de consumo, como los restaurantes gourmet, o los grupos para la producción de salsas, encurtidos y deshidratados.

En el país se desarrollan diversos sistemas de producción, encaminados a mejorar las condiciones de sanidad y calidad del chile manzano, principalmente los sistemas intensivos bajo condiciones de invernadero. No obstante, la producción sigue siendo en su mayoría de campo abierto, asociado con árboles frutales y pinos.
Las mejores condiciones para la producción de chile manzano se encuentran Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz, lo que incide directamente en los rendimientos; y aunque en menor escala, en Chiapas y Oaxaca...



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