domingo, 6 de noviembre de 2011

Variables meteorológicas y su influencia en la agricultura



El clima es uno de los componentes ambientales que determinan la adaptación, distribución y productividad de los seres vivos.

La agricultura es una actividad estrechamente relacionada con el clima; la cantidad de agua de lluvia, la humedad almacenada en el suelo, las heladas, o la presencia de granizo, son algunos de los componentes del clima que año con año influyen en la producción de cosechas.

Además las plagas, enfermedades, la eficiencia en la absorción de nutrientes, la demanda de agua por las plantas y la duración de los ciclos vegetativos, dependen también en gran medida de las condiciones del clima.

Variables meteorológicas

Las variables meteorológicas son las condiciones atmosféricas impactan la producción agrícola, entre otras cosas. Pueden medirse  desde estaciones colocadas en puntos específicos para monitorear el clima, los sensores son diversas herramientas con los que cuentan las estaciones meteorológicas para medir las siguientes variables:

Temperatura del aire. La temperatura calcula la energía clórica de un cuerpo o del medio ambiente. Se mide con un termómetro y se expresa en grados centígrados (°C).

Precipitación pluvial. La precipitación es la caída directa de gotas de agua o de cristales de hielo sobre la superficie terrestre. La cantidad de precipitación se mide con el sensor llamado pluviómetro en milímetros (mm).

Humedad ambiental. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta o de forma relativa, denominándose humedad relativa o grado de humedad. Normalmente se emplea la segunda y se expresa como porcentaje (%) respecto a un ambiente saturado. La humedad relativa se mide con un sensor llamado psicrómetro.

Radiación solar. Es el flujo de energía que se recibe del sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias. Se calcula en calorías por centímetro cuadrado por minuto o por día (cal/cm2/día) o en Watts por metro cuadrado (W/m2) con un  sensor denominado piranómetro.

si te interesa en articulo adquiere la revista agricultura moderna o  en este correo:
agros.mod@gmail.com

1 comentario: